No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Seguramente a día de hoy la mayoría de las empresas y personas hacen copia de seguridad de la información ubicada en sus ordenadores. Es algo normal sobre todo cuando has tenido en alguna ocasión una mala experiencia.

copia seguridad 300x159 No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

No obstante, y aún así, a veces, esa copia de seguridad que pensábamos hacer se va dilatando en el tiempo. “Ya lo haré mañana”, “no pasa nada”, etc. son frases que se agolpan en el cerebro de una manera casi automática.

Para evitar esto anterior, en ocasiones se usan los sistemas automáticos de copias de seguridad, o denominados según su término anglosajón, backups programados. Estos sistemas, mediante un disco duro remoto o en red, permiten que un programa a una hora determinada, realice una copia de las carpetas y archivos previamente configurados. Estos programas pueden llegar a ser caros si tenemos una cantidad importante de datos a guardar, y sobre todo, son ofrecidos como servicio por compañías especializadas.

backup remoto 300x214 No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Los backups remotos y automatizados suelen ser una buena opción para evitar tener que estar pendiente de hacer las copias de seguridad, aunque también pueden llegar a ser caros.

¿Pero qué ocurre si por un trágico azar del destino encendemos el ordenador y no arranca?

backup oh No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Lo primero de todo es evitar ponerse nerviosos y dejar de maldecir nuestra mala suerte, y sobre todo, no echar la culpa al compañero o cualquier otra persona sobre si qué hizo o dejó de hacer en el ordenador.

El primer paso es comprobar la cantidad de datos comprometidos y la última fecha de la que disponemos una copia, si es que la tenemos. En cualquier caso, si el Sistema Operativo no arranca, podemos, en la mayoría de ocasiones, desmontar la tapa de nuestro PC y sacar el disco duro de su interior.

Existen cajas externas que permiten conectar un disco duro en su interior, es lo que se llama también, un disco duro por  USB. En este caso, una vez extraído el disco duro del PC lo podemos conectar a la caja externa, y ésta a su vez al ordenador.

backup externo 300x225 No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Caja externa con sus cables donde podemos conectar un disco duro y utilizarlo como unidades de backup externas.

Posteriormente, con esa caja externa conectada a otro ordenador, podremos acceder a la información que teníamos. En muchos casos, el problema persiste porque puede deberse a un error al grabar los datos o que el disco esté defectuoso. Existen muchas herramientas en el mercado para reparar discos duros a nivel de software. En este caso os recomendamos utilizar las herramientas de los propios fabricantes. Si vuestro disco duro es Seagate en su página Web, si es Western Digital (WD) también, etc.

De todas formas existen en la Web de Softonic utilidades gratuitas para revisar y reparar discos duros a nivel de Software. Si estas aplicaciones no funcionaran, ya existen empresas que pueden recuperar la información, pero su coste suele ser alto y depende de la información puede no compensar.

Finalmente recomendaros que para hacer una copia de seguridad, además de las copias en remoto (backups remotos) o la caja externa anteriormente mencionada, también tenéis la opción de los Pendrive USB como el de la imagen. Muy prácticos de llevar y que almacenan muchos gigas por poco dinero. Además a día de hoy existen hasta personalizados con multitud de colores y formas.

pendrive No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Y como nota al margen, los que realicéis todavía las copias de seguridad en CD regrabables o DVD, la opción más óptima es la realización de los backups de forma cíclica. Este método es tan sencillo como disponer de una serie de CDs/DVDs hasta un número concreto y etiquetados desde el 1 al número de elementos que tengáis. Se van utilizando en orden y cuando se llega al final, se vuelve a comenzar al principio borrando la información anterior.

No hay disculpa para no tener una copia de seguridad, así que para evitar todo esto anterior… ¡¡ Haz tus copias de seguridad habitualmente !!

backup novolveraapasarme No tengo copia de seguridad ¿Y ahora qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>